Libros electrónicos y bibliotecas

Juan Manuel Pineda

¿Que es el libro electrónico?

 

El libro electrónico tiene dos acepciones que tienden a la confusión terminológica en español, por ejemplo el libro propiamente dicho o archivo digital o también se le denomina al dispositivo que se realiza la lectura el cual  se denomina libro electrónico, en cambio en inglés tenemos dos vocablos para diferenciar el archivo digital y el dispositivo de lectura, estos términos son los   ebooks y el e-readers que sería el  hardware que permite la lectura del archivo digital. También hemos encontrado dos acepciones eco-libro o libro digital.

ebook

Según el Portal Ecured.Cu la definición del libro electrónico sería:

“También conocido como e-book, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro, es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-ROM o en línea (en la Web), permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la administrador de red.”

Este libro electrónico tiene que tener ciertas características, porque podemos decir que no todo archivo digital puede ser libro electrónico, sino que debe tener un diseño adaptado en ese sentido y además debe poseer un dispositivo con un software determinado en donde pueda leerse ese libro, además de texto estaría compuesto de audios, vídeos, y tener características de interactividad como la  hipertextualidad que permite navegar a otra sector del mismo libro o a otros textos de la editorial por ejemplo  o porque no a páginas o sitios web que nos ayuden a ampliar o buscar información relacionada a los que estamos leyendo.

 

Formatos de Archivo de libro electrónico

 

EPUB 

Es un formato que permite adaptarse a la resolución y tamaño de la  pantalla, es más flexible que otros tipos de archivo, dicho formato promovido por el International Digital Publishing Forum, en su versión 3 se han realizado varias mejoras e incorpora HTML 5 y CSS 3 que permite trabajar con audiolibros, incorporar, optimizar y sincronizar al texto, sonidos, vídeos, lo único no puede utilizarle en el KINDLE de la empresa Amazon. El archivo EPUB es zipeado (OPF), Open Container Format que contienen ficheros basados en estándares abiertos. Se complica o queda limitada sus ventajas cuando aplican los proveedores a pedido de autores o editoriales el DRM.

PDF. 

Es un formato muy conocido lanzado por la empresa Adobe, la contra de este tipo de archivos que no se adapta a la pantalla ni se autopagina. Es un formato menos flexible que EPUB.

MOBI

Este formato era para el lector Mobipocket Reader (.mobi) y fue adquirido por Amazon como base para desarrollar el formato AZW de los lectores electrónicos Kindle.

TXT

El formato más sencillo de texto plano que no admite estilos de texto ni imágenes.

HTML

Es el lenguaje de marcado para la construcción de páginas web, puede utilizarse para Ebook  

IBOOK

Es lanzado por la Apple para su ecosistema, a través de extensiones XHTML y CSS, no pueden ser leídos fuera del ecosistema de APPLE.

DRM

Sistema de anti copia o cifrado de datos:  el DRM

 

 El DRM puede ser considerado como un sistema anticopia, o sistema  de cifrado de datos. Es un programa antipirata que utilizan editoriales, distribuidores y autores  de los libros electrónicos, que permite restringir o no realizar copias, impresiones ilegales. 

Otras restricciones que se aplican por ejemplo a PDF de Acrobat Readers que permite seleccionar y pegar en portapapeles, imprimir o distribuir. En el caso de libros digitales prestados por bibliotecas también tendrá la limitación de los días de préstamos y la imposibilidad de distribuirlo, así también otra limitación o restricción que puede presentar este sistema es la cantidad de dispositivos en que se pueda leerlo. 

El DRM vincula también con la cuenta del usuario que lo adquirió, lo que no le permite o tiene limitaciones para distribuirlo, como también vincula con las bibliotecas que permite gestionarlo con las limitaciones arregladas por la licencia contratada. 

Hubo y existe mucha resistencia al DRM por parte de grupos y personas que promueven un acceso al conocimiento libre sin mayores restricciones, como también está en tela de juicio cuestiones que tiene que ver con la intimidad y protección de datos de los ciudadanos,  debido a  que este sistema toma o absorbe datos de los ciudadanos que compran libros electrónicos que tengan este sistema..

Dispositivos especiales para lectura de Ebook

 

Estos dispositivos muy lentamente y en los últimos años en nuestro país  van introduciéndose como herramientas que permite la lectura de documentos digitales, ofrece ciertas ventajas con respecto a otros dispositivos que no son tan específicos para la lectura como las  tablets, smartphones, u ordenadores. Dependiendo del uso ofrece una autonomía de la batería de dos semanas promedio, también otra gran ventaja que no cansa en demasía a la vista tienen el sistema de retroiluminación y tinta digital, lo cual genera una agradable experiencia al lector. También hay dispositivos que tienen iluminación propia  con la particularidad que no encandila, la luz va de los bordes al centro. Otra cuestión muy importante es la resolución que tenga el lector.

Kindle Amazon es el lector de la familia Amazon el 2008 compró la Empresa MOBI y adopto el formato Kindle 7 AZW ahora Kindle 8 AZW3, mobi sin protección también utiliza los formatos TXT, PDF, RDC original.

Dentro de los más populares de esta familia está, el Kindle Paperwhite  fue el primer lector con luz integrada y pantalla táctil de 6 pulgadas con una resolución de 1.448 por 1.072 píxeles.

Noblex: A nivel nacional tenemos 2 modelos de esta marca uno más costoso y otro más económico, su resolución no es la mejor como el Kindle paperwhit, pero permite una experiencia bastante satisfactoria según los distintos rewiew que analizan este dispositivo que va de   167 o 212 puntos por pulgada, dependiendo del modelo, tienen  muy buena autonomía el de gama más alta con 3000 mAh y de 1500 mAh en su batería y se apaga automáticamente si no se utiliza. Además  tiene la tienda de google a su disposición a través del sistema operativo Android. Permite acceder a  una suscripción gratis de 3 meses a una plataforma denominada LEAMOS que es una librería digital creada por Baja Libros.

 

La lectura en dispositivos digitales 

En la actualidad se lee cada vez más  en diversos  distintos dispositivos digitales, como pueden ser los mismos Smartphone, las tabletas,  pablets, ordenadores de escritorio o  netbooks.

Están también los dispositivos específicos para lectura digital como los ereaders o también llamados ebooks  que desde el 2007  año de lanzamiento del primer Kindle, ocupan un lugar bastante relegado en comparación con los otros dispositivos digitales de lectura. Los ereaders en sí,  son más específicos, poseen tinta digital, no cansa tanto a la vista, su batería dura más tiempo y son ergonómicos.

 Este  tipo de lectores lamentablemente aún hoy por diversos factores no tienen una gran demanda y quizás no puedan hacer pie en el mercado, desplazados por el móvil o Smartphone  que actualmente los de mediana gama o alta,  poseen más de 6” y se adaptan bastante bien a la lectura digital ofreciendo una experiencia de usuario más amigable ayudado por su mayor tamaño  de sus pantallas, que se equiparan a muchos ereaders.

La lectura digital tiene la característica de la hipertextualidad, es  decir se puede realizar a través de enlaces o hipertextos pudiendo  acceder a otros documentos que amplíen la información que estamos leyendo en ese momento, no es una lectura lineal como normalmente se realiza en soporte papel, sino que el recorrido que el lector tiene es otro supeditado al contexto digital, este tipo de lectura es modificado por las característica del texto digital y del dispositivo o pantalla.

La interacción con el texto ofrece otras posibilidades, como ampliar la tipografía, realizar anotaciones al margen y notas, efectuar búsquedas dentro del texto, copiar, pegar en el caso que el texto digital no tuviere DRM, explicado anteriormente.

La generación de los millenians y los centenialls son los que más utilizan estos dispositivos para la lectura, están acostumbrados y habituados a lecturas fragmentadas e hipertextualizadas.

También están los jóvenes que son lectores en multiplataforma, son aquellos que leen en dispositivos diferentes según la situación que se encuentren, hasta pueden manejar o realizar ejercicios y escuchar un audiolibro en muchos casos, además con el uso de las redes sociales les interesa socializar y compartir sus lecturas por estos canales, los bibliotubers son un caso de adolescentes y jóvenes que con cientos o miles de seguidores amplifican y difunden las posibilidades de un título para que se lea en sus seguidores y comunidades, creando la lectura social, una especie de club de lectura 2.0 que tanto éxito tiene en estos canales sociales y foros de lectura.

Biblioteca digital

El libro electrónico en bibliotecas.

La historia del libro electrónico en bibliotecas data de hace justo una década, comienza precisamente en el  2009, en una alianza entre SONY y la Biblioteca Pública de New York, en donde pone a disposición de 500.000 títulos de dominio público.

España también en ese mismo año, a través de la cámara de diputación de ese país, aprueba una ley para que las bibliotecas públicas se les provee dispositivos que permita la lectura en dispositivos digitales.

En 2010 se puso en marcha una prueba piloto en algunas Bibliotecas públicas en donde pudieran facilitar ereaders o ebooks con contenido a usuarios. En esta primera fase del programa se puso a cada biblioteca pública 50 dispositivos y obras de dominio público para que las bibliotecas y los usuarios pudieran acercarse a este tipo de lectura.

En el año 2014 se puso a través de la promoción de la  Secretaría de Estado y Cultura con la colaboración de las Comunidades Autónomas, ofreciendo un servicio gratuito a través de plataforma e-biblio. A su vez hubo dos planes estratégicos de cooperación bibliotecaria promovidos por este Ministerio de España entre el 2013-2015 el primero y el segundo entre 2017-2018.

En la cual la segunda línea estratégica es trabajar sobre el libro electrónico y las posibilidades que brinda las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la interconexión de las bibliotecas, además de alcanzar a e-biblio a otras comunidades autónomas.

El consumo del libro digital en Argentina

 

En Argentina según la plataforma Libranda ha crecido un 24% la compra de libros digitales en Argentina y un 48% en valores en el año 2017, es el país que más creció su venta de los de habla hispana,  contra solo a un 11% a nivel mundial de libros en español. Esto se debe a la acción de los  distribuidores internacionales, y librerías como baja libros que han tenido más incidencia para este crecimiento del consumo.

Según Libranda los libros digitales tienen entre una diferencia cuestan  30% y 60% de los libros de papel, pero en España por ejemplo los libros digitales tienen un IVA del 21% contra un 4% de los libros de papel.

La lectura digital en las bibliotecas

 

La lectura digital en las bibliotecas es una realidad que viene creciendo muy lentamente en los últimos años en las bibliotecas en nuestros países latinoaméricanos, pero podemos decir que la realidad es un poco mejor en España,  en donde se ha incorporado en forma más sistemática a través de programas que están implementando las bibliotecas públicas a través de la plataforma e-biblio en comunidades autónomas por ejemplo. 

En tanto en  Latinoamérica y Argentina son iniciativas aisladas de contratar a plataformas digitales como e-libro o  editoriales como Springer entre otras. Los usuarios esperan de las bibliotecas que le ofrezca un amplio abanico de título y licencias pero no se las puede ofrecer por las limitaciones que ponen los proveedores y las editoriales en estas lógicas distintas de distribución comerciales.

Fuente: Material del Máster de Información Digital UPF- Autora Elena Sánchez Muñoz

Modelos de adquisición de libros electrónicos para biblioteca

 

Es distinto al modelo clásico de libros físicos que es , de compra, canje o donación, sino que está basado en otras variables como la  concurrencia que tiene que ver con la cantidad de usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo libro, el tiempo es otra variable que generalmente las plataformas que distribuyen ofrecen por 1 año o a lo sumo 2 años de licencia y una vez pasado ese tiempo el libro no estaría más disponible para la biblioteca o en todo caso habría que renovar la licencia y por último, el número de usos, que puede ser de unos 25 por libro digital, aunque puede variar.

En el modelo clásico la concurrencia se ofrece 1 usuario o lector con un 1 libro, pero esta licencia no se adapta a las bibliotecas y a los libros que tienen mucha demanda y que se necesita que el mismo texto esté disponible simultáneamente a varios lectores/usuarios, por lo tanto se adquiere una licencia con concurrencia múltiple que puedan acceder varios usuarios a un mismo libro, en el caso de los números de usos que como dijimos saben ser de unos 25 préstamos digitales, que una vez que se prestó esa cantidad el libro deja de estar disponible en la biblioteca para su préstamo a no ser que se renueve la licencia.

El caso e-libro.

Es una plataforma distribuidora y agregadora  de contenido digital de libros, que funciona en varios países en toda Latinoamérica y España, EN USA casi 122.000 bibliotecas están suscripta, ofrece además informes, documentos, tesis, monografías, ofrece varias colecciones que llega a 100.000 documentos,  trabaja con importantes editoriales como Mc Graw-Hill, Pearson, Siglo XXI, Editorial brujas, actualmente tiene un convenio  con 344 editoriales, dicha plataforma paga a los autores y editoriales el derecho de autor.

“Su misión es Socializar el Conocimiento y constituirse en el nexo de unión entre: 1,500 Editoriales universitarias y Sellos editores y más de 2,500 universidades y bibliotecas en función de asegurar textos académicos de calidad a los estudiantes y el pago de los derechos de copia a los autores y a las editoriales. A solicitud de los clientes, también se incluyen libros y tesis de doctorado en Acceso Abierto, lo que incrementa su uso.”

Las bibliotecas además de 1000 bibliotecas en España y  Latinoamérica, están suscriptas a esta plataforma de libros electrónicos. En argentina 30 bibliotecas e instituciones están suscriptas a la plataforma.

Ofrece material de calidad de editoriales reconocidas y también de editoriales universitarias, con normalización de material, ISBN o ISSN, tapas de libros distintivas.

Tiene un costo bastante accesible, y este está dado por la cantidad de alumnos que tenga la institución, colegio o biblioteca y el número de colecciones elegidas.

 

Bibliografía

 

Balmaceda, T. (26 de mayo del 2016). ¿Porque el consumo de libros electrónicos es tan bajo en Argentina?. La Nación Recuperado de :https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/por-que-el-consumo-de-libros-electronicos-es-tan-bajo-en-la-argentina-nid1901578

Bellucci, M.(13 de diciembre del 2017). eReaders: uno por uno, los mejores dispositivos para leer libros electrónicos. Clarin. Recuperado de https://www.clarin.com/tecnologia/ereaders-mejores-dispositivos-leer-libros-electronicos_0_H1YnsXyGz.html

Elibro. Com. Listado de Bibliotecas y Universidades que tienen suscripción actual y/o que históricamente suscribieron a e-Libro.  Rceuperado de: http://www.e-libro.com/Usuarios/

Elibro (Sin fecha). En Ecured.cu. Recuperado el 24/6/2019 de: https://www.ecured.cu/ELibro.com

Libro electrónico (Sin fecha). En Ecured.cu. Recuperado el 26/6/2019 de: https://www.ecured.cu/Libro_electr%C3%B3nico

Los 10 mejores eReaders (16 de octubre del 2017). El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/10/13/escaparate/1507918412_752773.html

Onieva, D. (23 de Junio del 2019). Como leer libros digitales directamente desde calibre y personalizar este potente lector. [entrada de Blog]. Recuperado de: https://www.softzone.es/2019/06/23/leer-ebooks-calibre-personalizar-lector/

Sánchez Muñoz, E. (2018). Artículo B216. Libro electrónico y bibliotecas. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Información Digital. Barcelona: UPF Barcelona School of Management.

Sigue creciendo la venta de libros digitales (14 de abril 2018). Infobae. Recuperado de:  https://elpais.com/elpais/2017/10/13/escaparate/1507918412_752773.html

Expositor: Enrique Ruiz Blanco «El libro  en su laberinto educativo : una mirada crítica por resolver (Coordinador Educación a Distancia – Universidad del Aconcagua). Seminario: «La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina.» 19 y 20 de octubre del 2017 – Universidad del Aconcagua – Mendoza

shares