¿Sabías que las bibliotecas digitales almacenan millones de páginas web desde hace más de dos décadas?

Publicado por Juan M. Pineda en

Internet Archive

22-03-2019. Desde febrero de 1996 el fundador de la Internet Archive Brewster Kalhe intenta reunir y  almacenar en un ambicioso proyecto que consiste en  capturar  millones de páginas web de  Internet, transformándose en un proyecto titánico por los billones de sitios y páginas web que existen y que han  desaparecido a través de estos años, cuenta con la colaboración de cientos de bibliotecas digitales que cooperan con el proyecto.

Además este proyecto colosal no solo almacena o captura páginas web, sino también incluye la recopilación de  miles de horas de vídeos, programas de software, audios, emisiones de televisión, programas de radio, periodísticos, libros, documentos, imágenes, obras de arte etc.

Posee distintas secciones entre las que encontramos las siguientes:

• Sección web
  • Sección vídeos,
  • Sección audios,
  • Sección textos,
  • Sección imágenes.

Es de destacar que alberga los archivos de dominio público o lo que están bajo la cobertura de las licencias Creative Commons.

A través del sistema que posee el “Internet archive”  la “Wayback Machine” podemos consultar el historial de muchísimas páginas públicas y como evolucionaron a través del tiempo, este sistema conserva y almacena réplicas y capturas de pantallas de cada página almacenada.

De todos modos no aparecen todas las páginas web, sino las que son más relevantes, en el caso que se quiera  que aparezca una página deben registrarla previamente.

Este megaproyecto  almacena en la actualidad más de 40 millones de páginas de internet , 20 millones de libros y otros documentos, 3 millones de imágenes, 4,5 millones de grabaciones de voz, de los cuales 180.000  son de concierto, 4 millones de vídeos con 1,6 millones son programas de noticias.

En la sección “texts” se alimenta de   33 centros repartidos en el mundo donde escanean alrededor de 1000 libros al día, para el 2013 se almacenaba 4 millones de libros aproximadamente. Dentro de esta sección a fines del 2015 había alrededor de 135.000 libros en español.

“Internet Archive” funcionaba en un edificio que cumplía funciones en algún tiempo atrás de  presidio en la Ciudad de San Francisco y  que antiguamente fue una base militar, actualmente  tiene sede en una iglesia en la calle Fulton de la misma ciudad;  posee como resguardo una copia mirror en la Biblioteca de Alejandría.

Colaboran en este megaproyecto 450 bibliotecas de gran magnitud, algunas son bibliotecas nacionales, públicas, privadas que almacenan y rastrean información en la web es de remarcar que algunos particulares colaboraron el año pasado con 6 millones de dólares para que este proyecto continúe vigente en la actualidad.

Fuente :

Juan M. Pineda