Formación académica

Estudié bibliotecología y archivología en la Universidad Nacional de Córdoba egresando en ámbas carreas (1996) y en la Licenciatura en Biblioetcología y Documentación en (2001)

Actualmente estoy cursando el Máster en Documentación Digital de la  Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona España

Desde hace 25 años estudio y trabajo en el mundo de las bibliotecas y archivos, principalmente en  el área educativa de Nivel Superior.

 He visto y experimentado la evolución durante estos años en la inclusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Mi interés especial se inclina en el mundo de las nuevas tecnologías y las bibliotecas y en todo este proceso de transformación y reconversión que está ocurriendo del mundo analógico  al mundo digital.

El enfoque no solo desde un punto de vista estrictamente tecnológico, sino también desde una perspectiva social y humanística.

Foto quienes somos
Juan Talks

Mi compromiso

Mi pasión y compromiso se centra en difundir y compartir información del mundo de las bibliotecas digitales y las posibilidades que brinda como portal de  acceso al conocimiento.

Esto lo hacemos por intermedio de charlas, entrevistas en distintos medios de comunicación,  y capacitaciones que nos convoquen.

Conocé algunas opiniones que tienen sobre mi algunas colegas

Graciela Arguello
Profesora de Nivel Secundario y superior. (Corrientes)

«Realmente es meritorio que personas con la formación profesional y años de experiencia en el campo de la bibliotecología como el Lic. Pineda, comparta y difunda materiales específicos de dicho campo, y más aún al utilizar las distintas herramientas tecnológicas nos haga parte de cada uno de los eventos que realiza poniendo en valor a la Bibliotecología. 

Es un profesional que le pone alma, pasión y vida a cada actividad que realiza y esto lopodemos visualizar de manera casi inmediata por medio de las Tics»

Carolina Torres
Bibliotecaria General Cabrera- (Córdoba)

«Licenciado en Bibliotecología y Documentación Juan Manuel Pineda, es un profesional de la información, altamente comprometido con su actividad. 

Se destaca por sus conocimientos, espíritu colaborativo y curiosidad incansable, su solidaridad para con sus colegas y su avidez de aprendizaje y enseñanza.Ferviente defensor de las bibliotecas y su entorno.»

Cecilia Vallespinos- Bibliotecaria-Profesora (Mendoza)
Biblioteca Bodega- A16

«Juan Manuel Pineda se ha convertido en una valiosísima herramienta de aporte constante, ya que procura enriquecer la profesión buscando, innovando e investigando diferentes tipos de tecnologías para las bibliotecas digitales. 

Con su desempeño diario se ha dedicado a difundir y colaborar sin ningún tipo de limitaciones “soluciones” para que los bibliotecarios, estudiantes, usuarios y docentes sumen a sus tareas diarias.
Necesitamos más investigadores como Juan Manuel Pineda, que aporten constantemente a nuestra sociedad.»

Entrevistas en distintos medios sociales

Entrevista realizada  por Diana Rodriguez para el Blog «Información y Tecnologías» donde realizamos recomendaciones y sugerencias  sobre la importancias de las nuevas tecnologías en las bibliotecas y unidad de información y el uso eficiente de las redes sociales en nuestra actividad profesional.

Esta es otra entrevista realizada por la periodista Mexicana Araceli Venegas en el programa el «Sonidos de las páginas» AM 1650, Universidad de Anahuac-México, donde hablamos de nuestra incorporación como coordinador de la Red Virtual de Bibliotecas (ReVIBES) y nuestro rol como editor de la Revista EFI, Educación , Formación, Investigación.