Tres de cada cuatro adolescentes carecen de competencias y espíritu crítico para navegar en Internet, según la (FAD),Google y BBVA

22/1/2019. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA hizo una investigación a jóvenes de 14 a 16 años en centro educativos a través de 1624 entrevistas por ordenadores.

Solo tres de cuatro jóvenes, para ser más precisos solo el 22,5 %  tienen pensamiento crítico a la hora de navegar en internet, algo tan importante en la alfabetización digital que es la búsqueda y selección de información pertinente y fiable.

Este estudio arrojó otros sorprendentes resultados, los adolescentes cuentan con dos  a cinco dispositivos móviles, en que el 83.6 % resulto ser el móvil el aparato mas utilizado.

Otra cuestión muy importante es que se autoperciben que tienen mayor competencias y habilidades digitales que sus padres y docentes,  el 83% piensa que tiene más habilidades que sus progenitores y un 59% más que sus maestros.

Los adolescentes percibieron que tampoco reciben el suficiente apoyo de los docentes y los padres en la orientación de temas que son muy importantes como ciberbulling o  detección de noticias falsas  “fake news”.

Un alumno de 4° de la ESO del Instituto “Juan de la Cierva” de Madrid afirma que no ha recibido formación de las “Fake News” ni redes sociales, solo se le enseñado algunos softwares específicos, y partes de hardware, una especie de informática inicial que no es suficiente para estos tiempos que vivimos.

Fuente: Diario el país

https://elpais.com/sociedad/2019/01/22https/actualidad/1548168862_482466.amp.html?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR3DtrSFjr7Okx2_eX_fUBXOpSaAjcdKgxGRQDZrHO12xdx5gA870CzzU7s


Juan M. Pineda

Bibliotecario, documentalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *