Web Semántica

Lic. Juan Manuel Pineda

La web semántica

Introducción

 

La Web Semántica, fue ideada por Tim Bernard Lee padre de la web actual y creador de los protocolos HTTP, WWW, HTML,  también en esta web participan el grupo W3 consortium, que trabaja para desarrollar, extender,  mejorar el sistema y  lenguajes e intercambiar información que por distintas razones en sus inicios y evolución no se pudo realizar.

Según la enciclopedia virtual cubana Ecured.cu la web semántica es:  “…una Web que contiene mucha información donde podemos relacionar diferentes recursos. Con la misma podemos solucionar problemas habituales como son los de realizar búsquedas en Internet”.

Estructura de la Web Semántica

 

La web semántica es una evolución de la web actual que no se basa en documentos, sino más precisamente en  datos, de modos que se convierte en una web extendida, esta permita a través de herramientas compartir, datos que  son interpretados por máquina y manualmente.

Esta web semántica está compuesta y estructurada, por capas,  en una primera capa  encontramos en su base:

Formato Unicode: Este formato permite transformar a idioma informático textos en cualquier idioma, sin que aparezcan símbolos extraños

URI : De acuerdo a la sigla en Inglés es Uniform Resource Identifier  un identificador únicos de recursos u objetos digitales, que a través de una cadena de caracteres se puede acceder a cualquiera de la Red, en caso de que existan un mismo URI para un mismo objeto o recursos puede haber suposiciones o colisiones para eso trabaja la W3C. Se tiene la confusión de que el URL es el URI y no es así, toda URL tiene URI pero hay URI que no tienen URL.

Los URI identifican recursos como,  documentos, imágenes, páginas, servicios. Pongamos un ejemplo, mi nombre es Juan Pineda sería mi URI sirve para identificarme, pero no para localizarme es más, identifica a todos los Juan Pineda que existen en  mundo, en cambio sí está la URL esta  representaría a mi dirección, y si se  me podría identificar entre los otros Juan Pineda del mundo.

XML+NS+XLMSCHEMA

XML lenguaje markup extensible sigla en inglés, como HTML es un lenguaje de marcado de datos. A diferencia de HTML que es la capa más técnica de la web semántica, que permite la comunicación entre los agentes, posibilitando un intercambio y uso en diferentes plataformas. Es extensible, permite añadir etiquetas a cualquier documento, es más fácil de comunicar e interpretar por las máquinas, una de las ventajas que ofrece este lenguaje es que se puede acceder a bases de datos. NS (namespaces) tiene la utilidad y posee un método  para cualificar elementos y atributos de nombres usados en XML asociándolos con los espacios de nombre identificados por referencias URI. XML Schema es el lenguaje por el cual describe la estructura y restringe el contenido de documentos XML.

RDF: basado en el lenguaje anterior, RDF se puede decir que es un método y que nos permite  describir  objetos mediante el sistema de tripletas, sujeto predicado y objeto, ofrece la posibilidad de describir piezas pequeñas y otorgarle significado.  RDFSCHEMA  es un lenguaje que es una extensión del anterior, orientado a describir objetos y asignarle significados por lo cual ofrece cierta semántica de los mismos.

Ontologías: Es un lenguaje o vocabulario que permite catalogar y clasificar objetos. Esta capa permite agregar  nuevas funcionalidades asignando y agregando nuevas clases y estructuras a los objetos.

Lógic:  la cual es entendida como el estudio de reglas formales que faciliten establecer si un razonamiento sigue sus premisas, y por tanto determina la estructura de los razonamientos válidos, con el objetivo de que los ordenadores puedan efectuar inferencias sobre los recursos y servicios de la Web combinando los conocimientos expresados en las ontologías, los hechos declarados en los metadatos y la aplicación de las reglas lógicas. (Codina y Rovira, 2006) citado por Bueno de la Fuente (2017).

Pruebas o proof: Este lenguaje posibilita las inferencias lógicas realizadas a través del uso de reglas de inferencia.

Trust: existe en esta estructura un nivel superior de confianza (Trust) que garantice la integridad de identidad de los datos y de las transacciones que se realizan entre usuarios y sitios web y entre programas de ordenador, todo esto soportado por la firma digital como garante de esa confianza.

Bibliografía

Bueno de la Fuente, G (2017). Artículo 8.32 Web semántica y datos enlazados. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Información Digital. Barcelona: UPF Barcelona School of Management.

Delgado, H. (24 de octubre del 2018).Web semántica,  Definición, historias y características. [Entrada de blog]. Recuperado de https://disenowebakus.net/semantica-web.php

Lamarca Lapuente. M.J. (s/f). Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Recuperado de http://www.hipertexto.info/documentos/web_semantica.htm

 ¿Que es RDF y para que sirve? (2015).  [Entrada de blog]. Recuperado de https://semantizandolaweb.wordpress.com/2015/04/16/antiguo-que-es-rdf-y-para-que-es-bueno/

 Web Semántica (sin fecha). Ecured.cu. Recuperado de https://www.ecured.cu/Web_sem%C3%A1ntica

Vídeo en inglés  subtitulado en español que explica como funciona la Web Semántica en tres minutos.

Eva Méndez (UC3M), José Antonio Merlo (USAL), Pablo Hermoso de Mendoza (RIAM I+L Lab) y Javier Iglesia (CITA) nos explican qué es la «web semántica», cuál ha sido su evolución a lo largo de los años y cómo vamos a vernos beneficiados con las aplicaciones basadas en ella.

shares